Una vez mas, Patrimonio recorrió edificios históricos de Realicó para verificar el grave deterioro de algunos espacios

La directora de Patrimonio Cultural de La Pampa, Claudia Salomón Tarquini, visitó Realicó junto a su equipo recorriendo distintos lugares, acompañada de la directora de Cultura, Educación y Relaciones Instituciones, Gisella Cabrera. Este tipo de acciones se repiten desde hace años, aunque hasta el momento no han redundado en mejoras sustanciales de los edificios, fundamentalmente del histórico Cine Teatro "la Giralda".

Locales 27 de marzo de 2024 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
pATRIMONIO 1

Comenzaron el recorrido en el Cine Teatro “La Giralda”, un espacio recientemente declarado patrimonio provincial y orgullo para los realiquenses. La directora provincial junto a su equipo inspeccionó varios aspectos estructurales del edificio con el objetivo de avanzar en un proyecto de renovación que permita volverlo a hacer reutilizable para fines culturales. En esta etapa, estuvieron acompañadas también por el secretario de Planificación y Gestión Urbana, Juan Pablo Benito.

También estuvieron en la Estación de Trenes, lugar donde podría instalarse un archivo histórico y en el que se encuentra gran parte de los materiales y trabajos que se realizaban en el diario “La voz de Realicó”. Estos últimos están siendo revisados y catalogados por un equipo encargado de la conservación de la colección del periódico.

pATRIMONIO 3

Por último, se dirigieron a las instalaciones del diario, donde se encuentra el taller con máquinas, mesas de trabajo, entre otros elementos, y que habían sido declarados en el año 2011 Patrimonio Provincial, por ser reliquias históricas de la comunidad. Durante este tramo, se midieron dimensiones de las distintas maquinas que podrían ser llevadas a un futuro museo.

No es la primera vez que se realizan desde Patrimonio este tipo de inspecciones oculares de distintos espacios, ya desde las gestiones de la ex Secretaria de Cultura Adriana Maggio lo hicieron en reiteradas oportunidades y se llevaron un estado de situación del deterioro de distintos espacios históricos, aunque no redundaron en beneficios importantes para mejorar la infraestructura. 

pATRIMONIO 4pATRIMONIO 2

Te puede interesar
facundo sola

Sola: "El municipio de Realicó es una empresa que está muy mal, tenemos que cuidarnos de no agarrar tétanos por el estado de las máquinas"

InfoTec 4.0
Locales 08 de marzo de 2024

Se llevó a cabo este jueves por la noche, la sesión inaugural del período ordinario del Concejo Deliberante de Realicó. La misma sirvió de marco para escuchar el mensaje del intendente Facundo Sola. El mandatario aseguró que "el municipio es una empresa en crisis" y que se llevará adelante una política de austeridad. Mirá el discurso completo.

franco moreno micaela quiroga daniel morales (FILEminimizer)

(VIDEO) Alumnos de la EPET N° 6 buscan fondos para viajar a Feria Iberoamericana

InfoTec 4.0
Locales 12 de abril de 2024

Tras su presentación el año pasado en la competencia a nivel nacional desarrollada en Ingeniero Luiggi, los alumnos ganaron la medalla de oro que les permitió el paso a la muestra a nivel Iberoamericano a desarrollarse en México. El problema es que ahora no poseen los fondos para concretar el viaje, y hasta el momento Educación de la provincia no se lo cubriría, por lo cual están en la frenética búsqueda de sponsors privados que quieran auxiliarlos con el dinero para poder viajar. Los chicos deberían estar emprendiendo el viaje el próximo 18 de mayo dado que la muestra comienza el día 20 concluyendo el 24.

HUGUITO RE

(VIDEO) Vuelven los carnavales de Ferro a Realicó

InfoTec 4.0
Locales 16 de febrero de 2024

Mañana sábado a partir de las 21 horas con desfile en bulevar Belgrano, actividades en el predio deportivo de la institución, con artesanos y emprendedores, paseo gastronómico y cierre musical de primer nivel vuelven los tradicionales carnavales verdes a Realicó. Dialogamos con el presidente de la institución para conocer detalles del evento.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales El viernes

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.