El examen mental del juez Díaz Lacava ya tiene fecha

Los denunciantes -tres secretarios del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa- y el imputado pueden designar peritos de partes para participar de esa medida de prueba. La indagatoria, el 11 de abril.

Provinciales 09 de marzo de 2024 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
268837

La pericia psiquiátrica, una evaluación ordenada en su momento sobre el juez Pablo Díaz Lacava, será llevado a cabo el día lunes 18 de marzo a la hora 14:00, en la sede del Cuerpo Médico Forense, en la ciudad de Buenos Aires. Así lo dispuso el juzgado Federal de Santa Rosa. Los denunciantes -tres secretarios del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa- y el imputado pueden designar peritos de partes para participar de esa medida de prueba.

La medida de indagatoria solicitada por el fiscal general Horacio Azzolín y la fiscal federal Iara Silvestre, y también por el defensor oficial de víctimas, Martín García Ongaro, en representación de los denunciantes, se postergó. Díaz Lacava iba a ser indagado el 28 de febrero pasado  a las 9.30 de la mañana. Sin embargo, como no se llevó a cabo la pericia siquiátrica para completar la instrucción, ese trámite se postergó: se hará el 11 de abril. 

Los delitos que se le imputan al magistrado son: amenazas en perjuicio de seis víctimas en un contexto de violencia, maltrato laboral, y para los casos de las mujeres, en un contexto de violencia de género; amenazas agravadas en perjuicio de dos personas por tener como propósito compeler a una persona a hacer abandono del trabajo; lesiones en la salud de cuatro trabajadores; lesiones graves en la salud de una persona por haberla inutilizado para el trabajo por más de un mes; y abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por dictar órdenes contrarias a la ley, reiterados en tres ocasiones.

A principios de diciembre del año pasado, fiscala Silvestre, y el fiscal Azzolin, solicitaron la indagatoria a Díaz Lacava, por maltrato laboral y violencia de género. En la causa, colaboran la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a Víctimas (DOVIC) y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP). 

"El dictamen de la Sra. Fiscal Federal y la presentación de la Querella Particular, sumado a las pruebas que obran en las actuaciones lucen suficientes para someter a proceso a Pablo Ramiro DIAZ LACAVA y en tal sentido dispondré convocarlo a prestar declaración indagatoria en orden a la presente causa", dijo el juez Baric en su dictamen en su momento.

En base a la prueba producida, Baric explicó que el pedido de indagatoria "encuentra sustento en que en esta etapa del proceso se requiere la concurrencia de elementos probatorios suficientes para producir sospecha, aún no definitivos ni confrontados, sino orientados al avance del proceso y a la posibilidad del ejercicio de la defensa material por parte del sindicado. 

"Por otra parte, en relación a la petición de llevar a cabo un examen mental de Díaza Lacava -formulado por la Sra. Fiscal Federal-, la medida luce pertinente y útil, en virtud de la naturaleza de los hechos denunciados y a fines de completar la instrucción (conf. art. 193:1°, 2° y 4° del CPPN), razón por la cual a través de un idóneo del CMF de la CSJN deberá llevarse a cabo la pericia. A tal fin líbrese oficio a los fines de la designación del profesional interviniente y la asignación del respectivo turno", informó.

Te puede interesar
Lo más visto
mujeres impugnadas (FILEminimizer)

(VIDEO)Vecinas de Parera reclaman al IPAV tras haber sido excluidas de la entrega de viviendas

InfoTec 4.0
Regionales El viernes

Una tensa situación se generó entre un grupo de 8 mujeres, luego que el IPAV diera marcha atrás con sus respectivas asignaciones de unidades habitacionales a raíz de impugnaciones de particulares. Ahora el Instituto sostiene que hubo "falseamiento de datos al momento de su inscripción" al programa Mi Casa III. Además se les informó que quedarían excluidas de por vida de los planes habitacionales. Se aguarda para la próxima semana la llegada de personal del Instituto de la Vivienda para dialogar sobre el tema. Esperan que el Ente revea la medida y de marcha atrás con la medida.